viernes, 11 de septiembre de 2015

Un proyecto de futuro en el siglo XXI.
¿La primera pregunta que me surge que voy hacer y a hacia donde voy a ir, con la situación socioeconómica de mi país?, que existe más de 5 millones de personas desempleadas según datos de la EPA.


Porque coger la maleta e ir a buscarte un porvenir en otro lugar, sin saber dónde ir, y no tener rumbo fijo, me recuerda esta situación a la película de Fernando Fernán Gómez: elviaje a ninguna parte, en la que el argumento se basaba en unos cómicos que iban de pueblo en pueblo sin tener certeza como le irán el trabajo.

Hay países mas prósperos que España y con tasas de paro más bajas, pero estas países como Alemania, Francia, gran Bretaña, los países nórdicos están llevando a cabo una políticas mas restrictivas hacías los inmigrantes, otro inconveniente es el idioma para poder desenvolverte, en España hay academias que se lucran con esta situación de las personas que quieren emigrar

Como vamos a tener proyecto de vida en esta sociedad, donde impera un capitalismo salvaje, y los dirigentes son unos corruptos, en todo el territorio nacional, donde solo quieren llenarse los bolsillos con dinero público como son los casos de los eres en Andalucía y cursos de formación, no se salvan ningún partido y menos los que se creen salvadores de los más desfavorecidos, que aunque no tengan pasado político, no quiere decir que vayan hacer las cosas más justas y con políticas dirigidas a las personas más desfavorecidas, como es el caso de podemos y ganemos, son los partidos políticos de pablo iglesias y Ada colau, respectivamente, las intenciones que tienen son buenas, pero aun no han demostrado nada, y será difícil gobernar, con el régimen de partidos neoliberales, que llevan gobernando más de 30 años.

Esta sociedad se ha convertido en lucha sin piedad y sin ética, porque para alcanzar un puesto de trabajo, hay que devorarse unos a otros, como ejemplifica la película Arcadia de COSTAS GAVRAS, Donde argumenta, la historia de un desempleado cualificado, pero desquiciado por no encontrar trabajo, le llega la oportunidad de una empresa, obsesionado por adquirir el puesto de trabajo, va asesinando a los respectivos candidatos con mejor corriculum, esta es una situación límite.

Y opositar para la admistracion, o tienes una mente brillante y paciencia, o es perder el tiempo, porque la meritocracia, ya no es el elemento principal, en dichas oposiciones, porque influyen demasiados factores como el clientelismo, o tener una familia con carrera admistrativa. Además las plazas que han salido a concurso son limitadas, y hay demasiados candidatos. Por poner un ejemplo quiero prepararme las oposiciones de subinspector de empleo y de la seguridad social pero ¿cómo me financio dichas oposiciones?, eso sin contar la dureza y el temario que no tienen fin, porque se necesita actualizaciones continuamente.
¿Pero se puede tener un proyecto de vida en la sociedad actual? Los parámetros socioeconómicos, indican todo lo contrario, en la comarca de la costa tropical, existen tasas de paro cercanas al 40%, hay una mayor desigualdad de renta, los comercializadores de los productos agrícolas se aprovechan de los productores o labradores de los productos agrícolas, pagando míseros precios por los productos, y mientras los intermediarios ganan cuantiosas cantidades de capitales y se están enriqueciendo a costa del pequeño agricultor, es decir, que es un robo en toda la regla, y la administración debería regular esta situación. Algunos ciudadanos afirman, que claro que hay trabajo, para el que quiere trabajar, pero ¡cuales son las condiciones laborales reales ¡ sin contrato, sin cotizar a la seguridad social, salarios bajos, estas son las condicionas sociales dignas, para llevar una vida aceptable.
Y formar una familia ¿Cómo y cuándo?, puedes llegar a formarla algún día, es cierto que las familias han cambiado en estos treinta años , hemos pasado de familias numerosas a todo tipo de familia: monoparentales, matrimonios del mismo sexo, etc.

 La familia es la institución social más importante de la sociedad, donde los padres siempre te apoyan, aunque nosotros pensamos y actuamos de manera diferente, pero esto también tiene fecha de caducidad. Y los abuelos les toco vivir tiempos más desfavorables, toda una vida luchando y sufriendo, para seguir bregando con los hijos y nietos, y no poseer una vida tranquila y ociosa.

La sociedad ideal sería la anarquía, donde habría justicia social, y una equidad económica, funcionando la sociedad con un orden igualitario, en lo relacionado con los derechos laborales. Y se constituyeran unas relaciones más humanas, pero para ser sincero no estamos culturalmente preparados y cada individuo, es un ser diferente en su manera de obrar y pensar. Además existen estados represores que imponen sus ideas a través de la violencia. Además las grandes multinacionales dictan las normas socioeconómicas que son implementadas por los gobiernos lacayos de dichas organizaciones.

Para concluir, seguiré luchando para encontrar un puesto de trabajo, que me dé una estabilidad en todos sus aspectos: económico, emocional, autorrealización del individuo, contando con la ayuda de los orientadores laborales, aunque no esté de acuerdo con sus pautas a seguir. Porque no están capacitados e instruidos para llevar dichas funciones. Un ejemplo fue la afirmación de una orientadora laboral que reafirmo que no era una agente de colocación; ¿entonces cual es su papel de orientadora? Poseer ella un puesto de trabajo, eso es positivo para su persona y los demás individuos que hacen, estar en manos de un sistema económico voraz y autodestructivo.

Autor: Francisco Javier moreno medina
DNI: 74723112E
CARRETERA DE LAGOS KM 6,5 CORTIJO PASTORA, VELEZ DE BENAUDALLA.
655955398



No hay comentarios:

Publicar un comentario