Africa al desnudo


 La pluma negra de Motril.

 

Autor: Francisco Javier Moreno Medina.

 

Porque África vive en una situación de expolio y continua extracción de materias primas, de las cuales la mayoría de su población vive en la extrema pobreza siendo tan rica en recursos, y no se traslada a la ciudadanía de los diferentes países que la compone el continente.

 

Este expolio es llevado a cabo por los grandes oligopolios del Norte global, donde estas organizaciones empresariales, amparadas por gobiernos títeres que son unas elites que reciben a cambio grandes fortunas económicas, pero que no se traslada a la población.

 

Hay que introducir que el continente africano, hasta hace cuatro décadas pertenecían y eran regidas por los países occidentales, o como afirma la historia eran colonias de estos estados más avanzados en ciencia y tecnología. Y a mediados del siglo veinte se independizaron, pero no respetaron las diferentes etnias, tribus y tradiciones ancestrales, es decir, crearon unos estados a la medida de las condiciones de los países occidentales.

 

Para argumentar lo expuesto citare un estudio de campo que llevo a cabo el antropólogo inglés Nigel Barley, en su obra Un antropólogo Inocente (1983), que desarrolla y reproduce las costumbres, tradiciones y manera de organizarse de las tribus de Camerún, en concreto los dywayos y la tribu de los Fulani. A grandes rasgos, estas tribus se enfrentaban entre si, además seguían unos códigos y lenguas muy particulares.

 

En la actualidad persiste una pobreza extrema, viven afinados en grandes urbes donde la postglobalizacion y reitero los medios de comunicación dan una visión falseada de este particular continente, porque no respetan la idiosincrasia de esta población.  

Comentarios

Entradas populares de este blog