viernes, 6 de marzo de 2015

LA TELEVISION MEDIO DE COMUNICACIÓN O ELEMENTO DISTORSIONADOR DE LA REALIDAD SOCIAL.
La televisión en un principio, debería ser un medio de comunicación, donde sus funciones serian informar, entretener, documentar a la población de diversos temas.
¿Pero qué funciones tiene la televisión realmente en la actualidad? En estos tiempos difíciles han desaparecido canales de televisión, por falta de presupuesto, o porque eran deficitarios.
Realmente muchos periodistas, se han quedado en el desempleo, y algunos incluso no le han pagado, o lo que le debían están sin cobrar sus sueldos. Pero vamos a responder a la pregunta anteriormente citada.
Hay una gran diversidad de canales, pero la mayoría, o en su totalidad es pura basura, la 2 de televisión española, es un canal que emiten un contenido mas didáctico, pero tiene unos índices de audiencia muy bajos, algunos canales de dibujos animados, para los niños, pero que no conozco realmente, si tiene algún interés didáctico para el niño, o es una televisión realmente responsable con el horario infantil. Otra pregunta que me sugiere el tema.
¿Quienes son los propietarios de los canales de televisión? .Por un lado están los canales de televisión que son de propiedad estatal, o que pertenece a todos los españoles, donde proclamaron una ley, que no podían emitir anuncios comerciales, pero esto no es del todo cierto, porque en los partidos de futbol de la champion retransmiten publicidad, radiotelevisión española cada vez es más deficitaria, y el estado debe poner dinero para poder seguir adelante con sus retransmisiones, cada cierto tiempo cambia de director del ente, la ultima noticias, es que miembros del partido que está gobernando el estado español, han sugerido que vuelvan a emitir anuncios comerciales.
Pero quieren recortar canales de televisión, para ajustar los presupuestos, como son teledeporte, pero la ultima noticias, es que no van a dejar de emitir, pero el futuro de radiotelevisión española es algo incierto, y sobre todo por su consejo de administración formado por políticos, en la era zapatero era una comisión de sabios, menuda broma la del presidente de España, que estuvo gobernando desde 2004 hasta, que adelanto las elecciones en 2011.Tambien existen canales autonómicos, y estos están desapareciendo, y algunos tienen las cuentas poco claras, en que se gastan el dinero público, también dirigido por políticos, los contenidos de estos canales, escribiré más adelante.
Aparte de la televisión pública, esta las cadenas privadas, y en España hay dos grandes grupos, que son mediaset y el grupo planeta, que cuentan con infinitud de canales, y estos se reparten el pastel publicitario. La iglesia también cuenta con sus canales de televisión.
Los diferentes gobiernos, han legislado sobre el tema, como el gobierno de Aznar en su época de gobierno de1996 a 2004, donde promulgaron una ley de interés general para retransmitir eventos, que no sean canales de pago, o grupos privados que exigen una cuota de pago al mes, o como tú quieres poner el tipo de pago, menuda broma se gastan estos grupos.
En el gobierno de zapatero, hubo un cambio tecnológico, pasamos de una televisión analógica a una digital, y todos los Ciudadanos de este país, tuvieron que adaptarse al cambio, y esto supuso un gasto mas para la ciudadanía. Además concedió licencias de canales de televisión de dudosa legalidad, actualmente ha habido que resintonizar los canales de televisión, o adaptar las antenas y esto supone otro gasto mas en un producto poco necesario para la ciudadanía.
¿Pero realmente cuales son las funciones de la televisión? La primera función es la de desinformar, porque afirmo esto, porque los programas de información nos narra noticias de poco interés general, todavía no he escuchado o visto en la televisión noticia que se está debatiendo en el parlamento europeo del tratado comercial de Europa con estados unidos, esta noticia te puedes informar a través de internet, pero porque la televisión no la ha tratado, qué interés tiene en informar en noticias banales, como defunciones de personajes que no ha acometido ningún avance para la sociedad, o no se distingue por su trabajo, o personajes supuestamente públicos, que han entrado en la cárcel.
La segunda función es la de adoctrinar al ciudadano, mediante programas o tertulias políticas que son creadores de opinión pública, o afirmar noticias sin fuentes de información probadas que son ciertas, hablar de temas de corrupción política según el canal, que estás viendo te informa del partido político que son afines, por poner un ejemplo la cuatro o la sexta hablara de corrupción del pp, repetidamente, machaconamente, por otro lado está la trece o antena tres insistirán con las corrupciones del psoe, pero en estos canales, aparecen los mismos analistas políticos una veces en un canal y en otro día lo vez en un diferente canal, también van a estos programas políticos para darse publicidad y promocionarse en sus partidos, para que la gente los conozca. Un fenómeno creado por la sexta fue darle importancia a Pablo Iglesias, el interés de este canal por difundir sus ideas políticas, es un fenómeno sociológico, porque cada vez tiene más adeptos o a fines a sus ideas.
La tercera función de la televisión es fomentar el aburrimiento con programas de concursos de televisión, telenovelas, y demás programas estúpidos.
Un consejo vez al cine o al teatro, o darte un paseo.

Autor: Francisco Javier Moreno Medina.


1 comentario:

  1. Hola Paco, somos tus compañeros de Motril, nos gusta mucho que tengas la iniciativa para montar este blog, te seguiremos y esperamos que cumpla tus expectativas y objetivos, un abrazo.

    ResponderEliminar