lunes, 16 de febrero de 2015


¿El auge de los partidos neonazis en Europa y en el caso de España, está relacionado con las diferentes migraciones que se realizan de los países subdesarrollados?

En el seno de las diferentes sociedades europeas, esta arraigando un caldo de cultivo, muy negativo, porque se está incrementando la intolerancia y la xenofobia.

En las últimas elecciones de los diferentes países de Europa, como es el caso de Francia, que es la segunda fuerza política del país, es conocido el Frente Nacional, que está al mando la hija, de Jean Marie-le pen. En Grecia, en las últimas elecciones nacionales, que se realizaron a finales de enero del 2015, aparece, como tercera fuerza política, el llamado aurora dorada, que sus dirigentes de primera línea se encuentra en la cárcel por haber cometido delitos de toda índole. En Alemania, en las últimas fechas se ha convocado diferentes manifestaciones en contra de la islamización de Europa, pero habido también respuesta de los diferentes colectivos antifascistas. En España la extrema derecha, no tiene demasiada fuerza, existen partidos neonazis como Democracia Nacional, esta fuerza política no tiene presencia en los diferentes parlamentos, como son las de las comunidades autónomas, y las diferentes cámaras del estado central.

Históricamente los países Europeos, han expoliado los diferentes continentes, como son África, América del Sur y del Norte, Asia, Oceanía. En qué consiste esta sustracción, sobre todo de materias primas y mano de obra esclava, que perduro hasta finales del siglo XIX. En el siglo XX los países estaban todavía colonizadas por las grandes potencias Europeas, hasta mediados del mismo siglo anteriormente citado, sin respetar las diferentes etnias, culturas e idiosincrasia de estas regiones. Las poblaciones de estas naciones se quedaron empobrecidas y la única salida que tenían era emigrar a las metrópolis de los países europeos y estados unidos de América del norte, para tener una vida digna, y cubrir las primeras necesidades básicas para subsistir.

Actualmente existe un neocolonialismo en estos países pobres, por parte de las grandes potencias europeas y estadounidenses, donde sus empresas se implantan para conseguir mano de obra barata y abaratar costes de producción, en sus artículos que son vendidos en los países occidentales. Por lo tanto, nos surge una pregunta, ¿Qué población emigra a los países desarrollados?, dentro de los individuos pobres emigran las personas, menos pobres y con formación y con unos ahorros familiares, costean los caros viajes al prospero mundo occidental, para dar luz a este argumento citare la película le Havre de Aki Kaurismaki (2011), donde narra la historia de unos inmigrantes africanos, que llegan a Francia, por equivocación en barco, en un contenedor, y ellos esperaban llegar a Gran Bretaña. El chico se escapa de la policía, y los demás son detenidos e internados en centros de inmigración. Al niño le ayudan las personas más humildes de esa población francesa.

Los inmigrantes que llegan Europa, que actualmente se encuentra en recesión económica, es recibida por la mayoría de la población, con indiferencia y algo de hostilidad, porque esta población tiene miedo, a perder su trabajo, y tener dificultad a encontrar otro trabajo por la competencia, de trabajadores, que son mas sumisos y a ganar menos dinero por el empleo realizado. Este miedo, el sociólogo José Ignacio RUIZ DE OLABUENAGA, lo ha calificado como criptorascismo, tanto civil, como institucional, por parte de las autoridades e organismos del estado español, que impone trabas para poder residir en España, aunque este país sea una nación de paso, para las poblaciones europeas más prosperas del mundo occidental.

En España la población de inmigrantes ha disminuido, porque el mercado laboral, se encuentra inmerso en una crisis de cierre de empresas y despidos colectivos. Estos inmigrantes vuelven a sus países de origen, sobre todo la población de origen latinoamericano, al ser desahuciadas de sus viviendas y no encontrar trabajo. Las fronteras del sur de España se está cometiendo, todo tipo de barbaridades con la población inmigrante africana, con el beneplácito y financiado por la comunidad europea, construyendo vallas de grandes dimensiones y con trampas mortíferas, como son las cuchillas en lo alto de las vallas.
Para concluir la desesperación humana por encontrar una vida mejor e integrarse en los países receptores, es dificultada por la población autóctona, que la mira con recelo y con miedo, a lo diferente, y las diferentes autoridades le dificulta su integración poniendo trabas administrativas, y legislando leyes en contra de esta población que llega en busca del paraíso del bienestar, como expulsando del sistema sanitario a estos inmigrantes. En vez de crear un mundo sin fronteras, multicultural, con tolerancia a lo diferente, y apoyo mutuo. Se está originando y creando un planeta en guerra, y rechazo a las diferencias de los seres humanos.


Fuentes bibliográficas:
-Trabajo social y educación con inmigrantes en países receptores y de origen (2004): Cesar  MANZANOS (Coordinador) y otros autores. Ediciones Aljibe.
-Sociología del cambio social (1995): SZTOMPKA, P. Alianza.



Autor: Francisco Javier Moreno Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario