Mercado laboral Granadino.

La provincia de Granada cuenta con un mercado laboral muy escueto, se basa fundamentalmente en el turismo, la universidad y poco mas, y que otra competición internacional como el futbol, el esquí, etc. Hay que señalar que la ciudad de granada es una metrópoli en inicio de expansión, con unas infraestructuras por desarrollar para recibir ingestas cantidades de turistas deseosos de ver las maravillas que presentan la ciudad.

La ciudad de granada ha estado inmerso en casos de corrupción política, que no facilitado la creación de empleo, además cuenta con una tasa de paro cercanas al 40% y en otras comarcas aun más elevadas. Los desempleados están inmersos en una encrucijada en busca de empleo que culmen sus necesidades y su autorrealización, cada vez es más difícil encontrar un empleo y estos exigen grandes requisitos, por eso los parados deben formarse continuamente y es donde las instituciones deben de actuar.

Hay diversos sectores que permiten un alivio para los desempleados como son los puestos de trabajo que requiere el sector turístico, pero no es suficiente para el ejercito de excluidos que existe en la ciudad y sus comarcas.

Citando Gilles Lipovetsky en su obra la ligereza, nos hace una disección de la época actual analizando el cambio de la modernidad del siglo XX, a la Hipermodernidad en la cual existe un cambio cultural, nuevas tecnologías, cambios laborales y sus estructuras de las organizaciones de empleabilidad, donde impera un cambio drástico en los valores morales de la sociedad en el cual todo cambia rápidamente con un individualismo exacerbado donde nos conduce a la autodestrucción del individuo.

Esto nos siguiere varios interrogantes, hacia donde nos lleva estos cambios, como los individuos les afectara los cambios en su carácter, y por ultimo existe instituciones que puedan aliviar estos cambios en las estructuras de la sociedad, que puedan ser permeables y aliviar el sufrimiento humano.
Ahora me centrare en la costa granadina tan olvidada desde las instituciones de la capital, en primer lugar hay una agricultura intensiva bajo plástico, que no dan empleo a toda la costa, además este empleo es temporal, con unas organizaciones laborales que limita las habilidades de los trabajadores y con unas condiciones enfermizas donde la persona es un simple peón vulnerable a estas empresas agroalimentarias.

No quiero olvidarme del sector turístico basado en el sol y playa que además es temporal, donde los municipios están desarrollando unas infraestructuras que permite al ser humano disfrutar de la estación veraniega, con construcciones de hoteles y construcciones de viviendas.

Autor: Francisco Javier Moreno Medina

Comentarios

Entradas populares de este blog