EL HOMBRE y LA MUJER EN SOCIEDAD
¿Cómo es el hombre o mujer al nacer?, es malo por naturaleza, o realizan actos malvados, contra sus semejantes, la ciencia tiene la respuesta, aunque neurólogos y psiquiatras, no se ponen de acuerdo, los primeros se basan en las investigaciones sobre el genoma humano, estos genes atribuyen al individuo unas disposiciones que con el tiempo irán desarrollando, los segundos afirman que los factores psicosociales, también afectaran al ser humano mientras se desarrolla ( el viaje a las emociones de Eduardo Punset ).

El niño al nacer no habla o no tiene capacidad para mantener un lenguaje fluido, solo llora, balbucea, o se ríe, hasta que no pase varios años no articula las primeras palabras, además estos seres son dependientes de su madre y de su padre, necesitan cubrirles las necesidades básicas, pero la ciencia ha avanzado tanto que habrá robots que sustituyeran al ser humano, pero estas maquinas podrán tener su propia inteligencia, como para desplazar al ser humano en las diferentes tareas, que tiene que realizar como sustituirles en el trabajo.

Ya las fabricas están mecanizadas y reemplazan al hombre en el trabajo, el investigador social Jerimy Rifkin con su obra El Fin del Trabajo, donde los trabajadores poco cualificados, se quedaran fuera del mercado laboral, y tendrán que adquirir nuevos conocimientos, para encontrar otro trabajo.

Pero volviendo a la idea de si el hombre es malvado por naturaleza, el hombre tiene dos opciones hacer el bien, o hacer el mal, elegirá la que de mayor satisfacción, aunque el acto sea elegir hacer el mal, aunque influye otros factores como su salud mental, el tipo de personalidad, un ejemplo que puede darnos algo de luz a esta cuestión es la película Metrópolis de FRITZ LANG, donde se argumenta en una ciudad futurista, donde los trabajadores están viviendo en subsuelo de la ciudad y su única actividad es trabajar, no tienen ocio y arriba en la ciudad realizan todo tipo de actividades culturales, ociosas, estos trabajadores están esperando a alguien que les guie para cambiar de vida, están esperando al profeta, que les guiara para conseguir una vida con mas esperanza y una mayor autorrealización como ser.
Ahora me voy a centrar en las etapas que tiene el hombre, hasta la vejez:
El recién nacido no realiza actos con maldad, porque no tiene conocimiento de las cosas, que le rodea, es una que absorbe todo el saber, poco a poco, si no tiene ninguna enfermedad que se lo impida, actualmente tanto psicólogos como psiquiatras, diagnostican enfermedades como la hiperactividad del niño, que son tratados con fármacos u otras enfermedades que le dificulta el aprendizaje. Los padres son los que deben instruirle en una primera instancia, dándoles unas pautas de educación, posteriormente se le ingresan en un centro escolar, para que aprenda una cultura general, y otra utilidad es la socialización con otros niños.

¿Pero es el colegio el mejor lugar, para socializar a un niño, y para que aprenda conocimientos?, la respuesta la dejo en una duda razonable, el estado es el encargado de preparar los contenidos de conocimiento que deben aprender los niños y niñas. Si citamos el caso de España, según los últimos informes PISA, los niños tienen déficits en diferentes materias, y el fracaso escolar y el abandono escolar tiene altísimos porcentajes, ¿Que es lo que falla entonces?, si queremos hacer comparaciones, con los demás países de la OCDE, España invierte en términos relativos poco en educación, hay malas infraestructuras o son vetustas, y faltan colegios, los profesores están poco preparados, o limitados, y la pedagogía llevada a cabo, no es la adecuada. Desde pequeños, se tienen que adaptar a un horario, a unas clases determinadas, a unas actividades extraescolares, y lo que es peor a competir unos con otros, a las evaluaciones, etc. y encima no tienen derecho a la pereza.

Un tema de vital importancia, es la violencia que existe en las aulas, el acoso escolar, las agresiones a compañeros, a profesores, porque se cometen estas acciones. Desde un punto de vista sociológico, existen familias destructuradas, donde faltan los recursos económicos, familiares en prisión, residir en barrios marginales, donde predomina la economía sumergida, los padres han perdido la autoridad sobre sus hijos, aunque la mejor manera de educar a los niños es desde el consenso, y por ultimo familias separadas o, parejas divorciadas, y sin olvidar hogares, donde predomina los maltratos infantiles.

Cuando llega la etapa de la adolescencia, se puede considerar como un ciclo de nuevos descubrimientos y nuevas emociones. Los chicos y chicas deberán tomar las primeras decisiones, hacia donde quiere proyectar su vida académica y su futuro laboral. Realizas las primeras experiencias con las drogas, además aparecen las primeras relaciones de pareja. Tienes que elegir las amistades más acordes con tu personalidad. Hay que tomar las primeras decisiones, que pueden ser transcendentales, para el desarrollo de la etapa adulta. En esta etapa es cuando hay mayores enfrentamientos con los padres, porque no has elegido las amistades más convenientes, y cometas acciones fuera de la ley.
La etapa de la edad adulta, es la de mayor responsabilidad, y esto puede producir sufrimiento, pero sin excluir las etapas anteriores que también habrás sufrido, por motivos diferentes, ya antes citados.

Desde la corriente funcionalista, el hombre o mujer, poseen un trabajo basado en su esfuerzo, en sus aptitudes académicas, conseguirán formar una familia, pero sin excluir a las familias monoparentales, tendrán éxito en las relaciones sociales, le interesaran las actividades culturales, deportivas, y una vida ociosa, esta es la realidad de un sector determinado de la sociedad, donde influyen factores socioeconómicos, haber llevado una vida sana.

Según las diferentes estadísticas la edad de independencia del hogar de los padres ha subido la edad del abandono hogar de los padres, pero también influyen otros factores: la salud, la económica, la relación que tengas con tus padres, encontrar la pareja ideal. Y con todo lo expuesto habrás alcanzado la felicidad, es difícil predicción y difícil de alcanzar. Pero cada individuo es un ser diferente a otro. Para ilustrar esta etapa, citare la película Melancolía de Lars Von Tries: en la que una mujer con éxito laboral, una futura boda con esposo bello y esbelto, que la quiere, pero ella no llega a ser feliz, con una familia compleja, por la relación de sus padres, la boda llega a ser un fracaso, y su hermana se encarga del cuidado de ella. La complejidad de la mente humana y sus peculiaridades son de difícil predicción.

Autor: Francisco Javier Moreno Medina.

























Comentarios

Entradas populares de este blog